• espacioseguroburgos@gmail.com
  • +34 632 11 45 69

Actividades de la Semana del Orgullo LGTBI+ en Burgos

Actividades de la Semana del Orgullo LGTBI+ en Burgos

La asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos afronta el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, reivindicando la memoria histórica por los derechos LGTBI+ conseguidos y por los que están por conseguir.

La manifestación del 28J, bajo el lema “Hicimos historia, haremos futuro; por los derechos LGTBIQA+”, pretende congregar a la población burgalesa para reivindicar que los derechos adquiridos han de ser protegidos y defendidos para lograr un futuro de justicia social y frenar cualquier retroceso.  El martes 28 de junio a las 20h. la sociedad burgalesa está convocada en el Teatro Principal para realizar un recorrido por Pz. del Cid, C/ Vitoria, C/ San Lesmes, Pza. España, C/ Concordia, Pza. Alonso Martínez, C/ Laín Calvo, C/ La Paloma, Pz. del Rey San Fernando, Paseo del Espolón (por Arco Santamaría) y Plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto.

Hace 53 años que comenzó la lucha LGTBI+ en lo que se considera el origen del movimiento en los altercados de Stonewall. Travestis, trans, lesbianas y gays pobres y racializados fueron los que iniciaron la lucha por los derechos LGTBI+ y desde Espacio Seguro se quiere reivindicar estos inicios como forma de lucha organizada y transversal. El movimiento LGTBI+ siempre ha ido de la mano de otros movimientos como el antirracista o feminista y hoy más que nunca se reclama una unión con motivo del auge de discursos de odio.

La asociación está muy preocupada por el avance de mensajes antiLGTBI+ y el populismo conservador de grupos de ultraderecha que pone a las personas LGTBIQA+ en la diana. Las agresiones por delito de odio han aumentado un 43,5%, según datos del Ministerio de Interior, el acoso a las personas menores en los centros escolares es cada vez más preocupante, la discriminación en centros laborales y sanitarios persiste y los derechos también para todas las personas del colectivo LGTBI+ no pueden estar ni un día más en suspenso

Espacio Seguro reclama este 28J una sociedad que no solo nos haga visibles un día al año, poniendo banderas en balcones, pintando elementos urbanos o incluyendo el arcoíris en logos corporativos sin tomar ni una sola medida para paliar las agresiones que sufre el colectivo todos

los días en la calle, en las aulas, en el trabajo o en las consultas. La asociación reclama políticas transversales efectivas que corten de raíz las problemáticas a las que se enfrentan las personas LGTBI+.

En la manifestación se exhibirá una bandera de 3’6x10m. confeccionada a través de donaciones y con la colaboración de personas voluntarias durante los últimos meses. Para su creación se ha empleado ropa donada por burgalesas y burgaleses y telas donadas por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Espacio Tangente y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Burgos.

La manifestación es convocada por ‘Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos CCASBU’, ‘Euforia. Familias Trans-Aliadas’, el colectivo ‘Comando Bollo’ de Miranda de Ebro y la asociación ‘Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos’.

× ¡Contáctanos!