Participamos en el acto institucional del Ayuntamiento de Burgos
Espacio Seguro Burgos participa en la lectura del manifiesto institucional del Ayuntamiento de Burgos.
Manifiesto:
Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna. Los derechos de las personas LGTBI+ son y serán siempre derechos humanos. Debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad.
El próximo 28 de junio se conmemoran en todo el mundo los hechos acaecidos en la noche del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall, situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Estos hechos dieron origen y son considerados como el catalizador del movimiento internacional por el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI y desde 1970 se conmemora dicha efeméride.
Este día nos recuerda la importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados de las personas LGTBI
El Día Internacional del Orgullo LGTBI es una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones; para seguir profundizando en la democracia y sus derechos. Los avances legales como la ley del matrimonio igualitario supusieron avances sin precedentes en nuestro país, pero debemos seguir trabajando por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad. Detrás del odio y el rechazo a las personas LGTBI están los estereotipos y los prejuicios que han sido construidos socialmente y que ahora tenemos la responsabilidad de eliminar y así construir una sociedad basada en el respeto y la justicia social. No podemos por tanto dejar de denunciar el odio hacia las personas LGTBI y no podemos dejar de largo el aumento de agresiones y delitos de odio. Según datos del Ministerio del Interior los delitos de odio han aumentado un 41% durante los últimos 5 años. Siendo el hecho de ser una persona LGTBI la 2º causa de estos delitos de odio. Y esto solo es la punta del iceberg. Solo una de cada diez víctimas de estos delitos cursa denuncia. Debemos como agentes responsables luchar contra cualquier tipo de discriminación, por pequeña que sea, y empeñarnos en lograr una ciudad libre e igualitaria, defendiendo claramente la convivencia, con independencia de la procedencia, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, para conseguir un verdadero progreso y desarrollo social.
Es nuestra obligación frenar los discursos del odio que desde hace algún tiempo se vienen escuchando, haciendo de muro para concienciar a la sociedad para que todas las personas sin importar su orientación puedan ejercer, sin miedo y con respeto, todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
Por lo tanto, nos sumamos en la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la diversidad
- Nos comprometemos a continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas.
- Creemos necesario tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio
- Manifestamos nuestra especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes. Tal y como se está demostrando los últimos días, los derechos de las mujeres, personas LGTBI, migrantes y otros grupos discriminados no están garantizados una vez aprobados y siempre se puede volver atrás. Debemos unir esfuerzos y blindar los derechos adquiridos y luchar por conseguir la plena igualdad social de las personas LGTBI.
Sólo así evitaremos que los discursos de odio calen en la sociedad y que prolifere el odio que quieren imponer aquellos a quienes les molesta la libertad de ser como quieras ser.